Inici » Biblioteca El Carmel-Juan Marsé, Destacat, Lectors, Novel·la barcelonina, Novetat

El Lector opina – Caligrafía de los sueños

9 setembre 2011 Un Comentari

Fa uns mesos va venir a visitar la Biblioteca  El Carmel – Juan Marsé en Pascal Hermouet, un noi parisenc que estava passant uns dies a Barcelona. El seu interès de visitar-nos venia motivat perquè està fent una tesina sobre la novel·la de Juan Marsé “Caligrafia de los sueños” i volia conèixer la biblioteca i el barri.  Amablement, ens ha enviat una ressenya sobre la novel·la objecte de la seva tesina, junatment amb una petita presentació d’ell mateix. Esperem que us piqui, encara més, el cuquet de llegir-la!

Marsé, Juan. Caligrafía de los sueños, ed. Lumen, Barcelona, 2011.

Barcelona, un verano caluroso de 1948. ¿Por qué la señora Victoria Mir quiere acabar con su vida, poniendo la cabeza sobre los raíles cortados del antiguo tranvía  de la calle Torrente de las Flores? ¿Por qué sigue esperando cada día a que llegue una misteriosa carta de amor? Y ¿por qué esos mismos trozos de raíl siguen estando aquí, cuando ya no pasa el tranvía por esta zona de Gracia desde hace muchos años?

Todo esto le parece muy raro a Ringo, un muchacho observador y soñador, quien calla pero está atento a todo y hasta lo anota en sus cuadernos secretos. Ringo ya tiene 15 años; ya no es Mingo, el niño sensitivo e inteligente de la novela Si te dicen que caí. Quiere ser más, necesita vivir más.

Ahora viene el tiempo de la adolescencia y de los primeros deseos amorosos. El chico quiere entender las aspiraciones de los demás y plasmar por primera vez distintos sueños y los suyos mediante la escritura. La vida debe de ser más que la mera realidad cotidiana de su barrio gris y pobre; seguro que hay algo más detrás de las apariencias y detrás del espejo…

Para lograrlo, hay que viajar, caminar de día por la Montaña Pelada y observar la ciudad; ir al cine con los amigos; recorrer de noche el Barrio Chino, entrar en sus bares y ver las sirenas; entender el mundo de los adultos y la lucha contra las misteriosas y peligrosas ratas azules que están por todas partes; superar su timidez con las chicas y bailar con Violeta. Y enfrentarse con la escritura, una nueva amante muy exigente…O sea, hay que entrar en la realidad para mejor salir de ella. Sólo con el arriesgo se puede lograr la felicidad, “cueste lo que cueste”.

Con este nuevo relato de iniciación, mágico y hondo, nos sorprende y nos maravilla una vez más el talentuoso Juan Marsé, entre autobiografía y ficción, luz y sombra, suerte y destino. Esta vez se nota más serenidad, emoción y poesía en una obra de máxima maestría, quizás su mejor novela hasta la fecha.

Pascal Hermouet

Pascal Hermouet és un professor francès que ensenya el castellà a instituts de la regió parisina; també ha viscut i ha donat classes a Mèxic. Prepara un “màster 2” d’Estudis de Llengües Romàniques (especialització en Literatura i Civilització Hispanoamericanes) a la Universitat París 10. El tema de la seva tesina és la novel·la Caligrafía de los sueños i la seva relació amb obres anteriors de Juan Marsé.

One Comment »

  • Mariel said:

    El profesor Pascal Hermouet realizó un excelente trabajo en México en la enseñanza del Francés y ha mostrado siempre un gran interés por la lengua y la cultura de nuestro país. Lo felicito por continuar superándose y por motivarnos a la lectura de esta obra de Juan Marsé a través de su magnífica reseña.

Deixa el teu comentari!

Afegeix el teu comentari, o bé afegeix links des del teu lloc web. També et pots subscriure als comentaris a partir de l'RSS.