Inici » Destacat, General, Monogràfics, Novetat

Barcelona segons Narcís Oller II

17 juliol 2011 Sense Comentaris

•    Barcelona segons Narcís Oller:  platges

Avui parlarem del litoral barceloní i la reflexió que fa Narcís Oller pel que fa “los baños de oleaje en Barcelona” així com les oportunitat i amenaces que de vegades poden comportar els canvis.

“Cuando la construcción del puerto inutilizó la playa de San Beltrán hasta entonces ocupada por los mejores establecimientos de baños de oleaje, fue preciso buscar otra playa donde instalar aquellos establecimientos. No quedaban para elegir, cerca de Barcelona, más que dos: la de la Mar Vella y la de Casa Antúnez…

… Pero la distancia y la falta de buenos medios de comunicación inclinaron la balanza en favor de la Mar Vella, y los nuevos baños se establecieron en esta última …

… Pero una vez allí esos establecimientos, así sus dueños como el público, han debido convencerse de las malas condiciones que reúne aquella playa: los primeros, gastando en vano grandes capitales para dominar el impulso vigoroso de la marejada y reducir la profundidad del lecho; el público, viéndose muchos días privados de bañarse y aun de moverse con soltura y sin temor hasta en los que el mar está más tranquilo. De ahí que, teniendo el mar en casa, muchos barceloneses se alejen a otras playas para bañarse, gastando, fuera, capitales, que quedarían aquí; de ahí que otros que se bañarían por gusto no se bañen; de ahí que Barcelona no sea una estación de baños; de ahí, en fin, que los establecimientos actuales, si no saldan con déficit al fin de muchas temporadas, no realizan las ganancias que tocarían, a ser otras las condiciones que esa playa reúne…

Hubo un día en que, por un momento, creímos que este estado de cosas iba a desaparecer: fue cuando se inauguró la línea férrea de Villanueva a Barcelona…

…Nada más fácil así, que montar en verano trenes especiales que, partiendo del pie del monumento a Colón, nos trasladen a la playa de Can Tunis. El punto de partida no puede ser más céntrico. Corto el trayecto, podría ser muy módico el pasaje. Barcelona entera, entonces, se bañaría con seguridad y comodidad. ¿Quién duda que las empresas del servicio sacarían de ello pingües beneficios? (p. 166-167)

 

Deixa el teu comentari!

Afegeix el teu comentari, o bé afegeix links des del teu lloc web. També et pots subscriure als comentaris a partir de l'RSS.