Inici » Ateneu Barcelonès, Destacat, General, Itineraris literaris, Novetat

Ruta literària. Barcelona. Llibre dels passatges. Sant ModernAntoni o aquell barri anomenat Sant Antoni

27 maig 2017 Sense Comentaris

“No soy viajero ni turista: soy pasajero “

J. Carrión, p. 113

portada llibre

“El pasaje de Pere Calders atraviesa la calle Parlament, que en los últimos años se ha convertido en la que mejor ilustra en Barcelona un adjetivo que sólo se puede decir en inglés: hipster.  Hay quien se atreve a traducirlo como “moderno”, incluso como “modernillo”, como si la hipoteca Baudelaire no incluyera una cláusula sobre esa palabra. Tal vez la tendencia la iniciara a finales de la década pasada el Federal Café, propiedad de dos australianos, Tommy Tang y Crick King, que coincidió con el regreso de la moda de las bodegas de vermut […]. Ahora son decenas los bares, restaurantes, cafeterías y bodegas que se encadenan en el pasaje Calders y la calle Parlament”. (Carrión, p. 268)

passatge calders

“En el tramo comprendido entre las calles de Comte Borrell y Viladomat, la calle de Parlament interrumpe su previsible geometría para dejar paso al pasaje de Pere Calders. Hasta hace poco, se llamaba pasaje de Parlament, una cacofonía topográfica que despistaba a los carteros. Un vecino me comenta que a Calders le han asignado este pasaje tan discreto porque el escritor es conocido sobre todo por sus cuentos, un género considerado menor por el arterioesclerótico academicismo oficialista. Y que si hubiera sido novelista, poeta o dramaturgo le habrían dado, seguro, una calle, una avenida o una plaza. No es una mala teoría, aunque una vez en el lugar de los hechos, da la impresión de que a Pere Calders no le habría desagradado la enorme discreción de este breve espacio peatonal. Está cerca de donde vivió desde que regresó del exilio en 1962, en el barrio de Sant Antoni, y tiene bancos en los que sentarse. En el lado norte, una placa dice Passatge de Pere Calders, Barcelona 1912-1994, escriptor, sin aludir a su faceta como dibujante o como cartógrafo”.

Extracte de l’article de Sergi Pàmies aparegut a la edició impresa de El País, 11 de noviembre de 2001

Deixa el teu comentari!

Afegeix el teu comentari, o bé afegeix links des del teu lloc web. També et pots subscriure als comentaris a partir de l'RSS.