Inici » Activitats, Destacat, General, Novetat, Poesia

Editar a Barcelona: Kriller71

3 març 2016 Sense Comentaris

“Tal vez sea bueno que deje­mos de pensar en la poe­sía en términos de marketing empresarial y la entenda­mos como un ecosistema: lo que queremos desarrollar en Kriller71 es eso, ese sentido de la ofrenda que propicia que un circuito sea sustentable, al menos por un instante. Que alguien que le debe casi todo a la poesía, como es mi caso, pueda intentar hacer uso de sus fuerzas para devol­ver algo de lo que ha recibido. En ese sentido es casi anecdótico que el proyecto sea económicamente inviable, porque por la misma regla de tres podemos llegar a la conclusión de que lo más acertado para un elefante sería la inmovilidad o que tener amigos no es una actividad redituable, y evidentemente no se trata de eso. Con lo cual, invirtiendo los términos, te diría que no, que ofrecer algo que uno hace con pasión, buscando el modo de entregar lo mejor de sí, nunca es arriesgado. Lo arriesgado es creer que pode­mos vivir sin poesía.”

                                                                              Aníbal Cristobo, editor de Kriller71

El proper dijous 10 de març el cicle EntreVersos acollirà una nova sessió dedicada a difondre la tasca de les editorials barcelonines que aposten per difondre la poesia. En aquesta ocasió, l’editorial convidada ha estat Kriller71, un segell que enguany farà quatre anys de vida, però amb una personalitat molt marcada, que es concreta en un catàleg ambiciós, diferent, necessari.

Aníbal Cristobo, Arnaldo Antunes i Edgardo Dobry en un acte a la llibreria laie

És feliçment ambiciós perquè publica autors d’arreu del món encara no prou coneguts aquí, amb una presència molt destacada de poetes lusòfons i nord-americans (com ara Arnaldo Antunes, Paulo Leminski, Mary Jo Bang o Ben Lerner, per citar-ne només quatre). És diferent perquè aposta per noms fora de les tendències i les modes literàries, tot i que Aníbal Cristobo, el seu editor, insisteix que molts d’aquests poetes són tan coneguts al seu país com ignorats per les grans editorials del nostre. Finalment, és un catàleg necessari, perquè la poesia precisa d’aquest aire nou per no tancar-se en si mateixa.

“Nuestro objetivo, como el de cualquier otra guerri­lla, no puede ser otro que el disolvernos por habernos convertido en una herramienta innecesaria para la sociedad: la edición de poetas que creemos valiosos y que son desconocidos en España es un modo de poner en práctica una crítica al sistema editorial desde la acción. ¿Por qué un particular, sin ninguna estructura más que su propia experiencia y sus amistades, es capaz de detectar a esos poetas y de contactarlos, traducirlos, y editar­los —mientras una gran editorial de poesía está ocupadísima montando una polémica bizantina acerca de la “claridad” poética? En cierto sentido cada libro que editamos es al menos dos cosas: el libro en sí y la pregunta acerca de qué está haciendo cada uno por la poesía: qué estamos publicando, leyendo, reseñando. Qué tan permeables somos en lo que suponemos que es poesía, en lo que imaginamos que debe ser publicado y leído y asimilado. Por eso hablaba antes de un ecosistema: nuestra suerte es circular, y no nos pertenece a nosotros únicamente. Si ese mínimo gesto de resistencia que estamos esbozando desde Kriller71 encuentra un eco, puede multiplicarse y alimentarse de sí mismo.”

 

Podeu llegir l’entrevista sencera d’ Hasier Larretxea a Aníbal Cristobo a Koult. Però sobretot apropeu-vos a la biblioteca dijous vinent (19h). Aníbal Cristobo ens parlarà de la seva experiència com a editor acompanyat de la poeta Lola Nieto, autora d’Alambres, el llibre que va obrir la col·lecció Pulsar. Comentaran els nous títols que estan preparant per aquest 2016, i potser apareix algun convidat sorpresa més.

Entre els assistents es sortejarà un exemplar d’Alambres.

..

Alguns llibres de Kriller71 a Biblioteques de Barcelona:

Armantrout, Rae. Necromancia: antología poética bilingüe.

Argel, Luca. Me olvidé de fijar el grafito.

Azevedo, Carlito. Monodrama.

Bang, Mary Jo. El claroscuro del pingüino: antología poética.

Cattaneo, Simone. Peace & love : obra poética reunida.

Cisneros, Antonio. Como higuera en un campo de golf.

Jobbágy, Carolina. Historia clínica.

Lerner, Ben. Elegías Doppler.

Maldonado, María Rosa. Atzavara.

Tavares, Gonzalo M. Libro de la danza.

..

Deixa el teu comentari!

Afegeix el teu comentari, o bé afegeix links des del teu lloc web. També et pots subscriure als comentaris a partir de l'RSS.